REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
HARARE, 18 Dic. (Reuters/EP) -
El Ejército de Zimbabue ha dado por terminada este lunes la intervención militar que derrocó al presidente Robert Mugabe, prometiendo retirar sus últimos controles de carretera en la capital y entregando el control a la Policía.
Los soldados armados que tomaron las calles durante el golpe de Estado de facto del pasado 14 de noviembre ya habían desaparecido casi por completo este lunes, solo unos pocos seguían en la capital junto con la Policía civil.
"La normalidad ha vuelto ahora a nuestro país. Es por esta razón que (...) anunciamos el fin de la 'Operación Restaurar el Legado'", ha informado el comandante Phillip Sibanda, en referencia al nombre con el que se bautizó la intervención que el Ejército dijo que tenía como objetivo a criminales en el entorno del presidente, de 93 años, y su mujer, Grace.
Grupos cívicos habían venido exigiendo que el Ejército abandonara las calles desde que el antiguo vicepresidente Emmerson Mnangagwa prestó juramento en sustitución de Mugabe el pasado 24 de noviembre.
Inicialmente se esperaba que el comandante del Ejército, el general Constantino Chiwenga, que encabezó el golpe de facto, se dirigiera a la prensa, pero no se presentó en el acto y no se ha dado una explicación de su ausencia.
Chiwenga es visto como probable candidato a ser vicepresidente, un puesto que Mnangagwa ha prometido designar en los próximos días. Mnangagwa convirtió a tres generales en miembros de la ejecutiva del gobernante ZANU-PF durante el congreso del partido el viernes pasado.