ElBaradei pide a Mursi una comisión para investigar las "bárbaras torturas"

Mohamed Elbaradei, opositor egipcio
STRINGER EGYPT / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 10:13

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del opositor Partido Constitución, Mohamed ElBaradei, ha solicitado este miércoles al presidente egipcio, Mohamed Mursi, que establezca "inmediatamente" una comisión independiente con "poderes totales" para investigar las "bárbaras torturas" contra los detenidos.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el exdirector general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y premio Nobel de la Paz ha subrayado que "la inacción es un crimen".

Asimismo, ha condenado la brutalidad policial y ha indicado que la misma "es una violación de todas las convenciones internacionales y las normas legales". "De vuelta a los años oscuros", ha añadido. Por último, ha remachado en árabe que "la gente y el mundo no permanecerán en silencio".

Los comentarios de ElBaradei han sido publicados poco después de que comenzara a circular en Internet un vídeo de un joven egipcio en el que afirmaba haber sido secuestrado y torturado por la Policía.

El joven, Ayman Mahni, ha asegurado que fue sometido a descargas eléctricas y a "actuar como un perro" tras ser detenido cuando caminaba cerca del palacio presidencial el 1 de febrero, jornada en la que se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Al menos 57 personas han fallecido en todo el país en la última oleada de violencia que sacude Egipto. A las protestas contra el presidente se han sumado los disturbios en Port Said tras conocerse la condena a muerte de 21 implicados en la masacre del Estadio de Port Said, en la que en febrero del año pasado murieron 74 personas en enfrentamientos entre seguidores del club local y un equipo de fútbol cairota.

La semana pasada, altos cargos de Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Partido Libertad y Justicia, criticaron duramente al Ministerio de Interior, al que hicieron responsable de la tortura y muerte de manifestantes detenidos en el marco de las protestas.

La oposición ha denunciado que los abusos cometidos por la Policía continúan en unos niveles inaceptables, a pesar del éxito de la revolución que provocó la caída del expresidente Hosni Mubarak. La brutalidad policial, la corrupción y las torturas fueron tres de los principales pilares de las protestas populares.

CRÍTICAS DE EEUU

La semana pasada, el Gobierno de Estados Unidos se mostró crítico con las autoridades egipcias por el manejo de las manifestaciones contra el presidente y expresó su preocupación por la creciente polarización política en el país y el "clima de impunidad" ante los abusos de las fuerzas de seguridad.

En una rueda de prensa concedida tras una visita de cuatro días al país árabe, el subsecretario de Estado para Derechos Humanos, Democracia y Trabajo, Michael Posner, evitó las críticas directas al Gobierno, pero solicitó que las autoridades den respuesta a las peticiones de la población.

En este sentido, destacó que las autoridades tienen derecho a asegurar el orden público, pero matizó que "hay informes creíbles que apuntan a que las fuerzas de seguridad han hecho un uso excesivo de la fuerza". Asimismo, criticó que las autoridades hayan fracasado a la hora de identificar y castigar a los responsables "de un alarmante número de violaciones y otros actos de violencia contra las mujeres".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado