Las elecciones de Túnez se realizarán en 2014, a pesar del retraso para aprobar una ley electoral

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 20:13

TÚNEZ, 26 Mar. (Reuters/EP) -

Las elecciones presidenciales y parlamentarias de Túnez se realizarán en 2014, a pesar del retraso en la aprobación de una nueva ley electoral, según han confirmado autoridades tunecinas.

Aún no se ha fijado la fecha de los comicios, los segundos desde que un levantamiento derrocase a Zine el Abidine Ben Alí en 2011 y los primeros desde que se aprobase la nueva Constitución, que ha sido considerada por la comunidad internacional como modelo de transición democrática.

"Las segundas elecciones desde 2011 serán más difíciles debido a que las condiciones son más duras", ha declarado el líder de la Comisión Electoral Independiente (ISIE), Chafik Sarsar.

"Las elecciones se van a realizar a tiempo, en 2014, a pesar de las dificultades", ha añadido.

Sarsar ha calificado como obstáculos a superar el hecho de que el ISIE aún no tenga una sede central y los retrasos en aprobar una ley electoral que regule el marco en el que se desarrollarán los comicios.

Túnez está en el camino para la total democracia, tres años después de las revueltas que derrocaron a una clase política que llevaba años asentada en el poder, con una nueva constitución, que aporta más estabilidad política que la de países como Libia o Egipto.

El partido islamista Ennahda renunció al poder el pasado mes de enero, después de llegar a un acuerdo con la oposición laica, para crear un Gobierno provisional que dirigiese el país hasta las próximas elecciones.

El ISIE, un cuerpo independiente creado para supervisar los comicios, se formó hace dos meses. El Parlamento de transición seguramente empiece la próxima semana los debates dirigidos a aprobar la nueva electoral tras varias semanas de diálogo.

Las autoridades están tratando de registrar a los más de cuatro millones de votantes tunecinos, según han informado fuentes oficiales.

EL PRIMER MINISTRO DE TÚNEZ POSPONE SU VISITA A FRANCIA

El primer ministro tunecino, Mehdi Jomaa, ha pospuesto una visita a Francia, programada para la próxima semana, después de que se especulase que François Hollande, presidente de Francia, podría cambiar su gabinete después de las elecciones locales, según ha declarado el portavoz de Jomaa, Abd Essalem Zbidi.

Jomaa tenía previsto reunirse con Hollande y con el primer ministro francés, Jean Marc Ayrault, en un viaje planificado que tenía como objetivo impulsar las relaciones entre los dos países en materia económica.

Los votantes franceses castigaron al Partido Socialista de Hollande en la primera vuelta de las elecciones locales. Se espera que la segunda vuelta depare un resultado aún peor, por lo que el presidente francés podría responder con un cambio de Gobierno.

Fuentes oficiales francesas, que han decidido no decir su nombre, han confirmado que la visita no se va a realizar.

Leer más acerca de: