PRISTINA, 2 Dic. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, ha sido eliminado de una orden internacional de arresto emitida por Serbia, levantándole un obstáculo para viajar fuera del país, según ha informado este viernes el ministro de Justicia, Abelard Tahiri.
A principios de este año, Haradinaj, un ex líder guerrillero de Kosovo que en septiembre asumió el cargo de primer ministro, fue detenido en Francia con una orden de arresto emitida por Serbia. Fue liberado después de que un tribunal francés rechazara la solicitud de extradición de Belgrado.
A pesar de los numerosos intentos de Pristina, Belgrado se negó a eliminar su nombre del aviso rojo de Interpol.
"Hoy me informaron de que Interpol ha eliminado a 18 personas de Kosovo que son buscadas por Serbia y esta lista también incluye al primer ministro", ha señalado Tahari a Reuters.
"Después de la decisión de hoy todas estas personas son libres de viajar fuera del país sin ningún problema", ha añadido el ministro.
Haradinaj y otros son buscados por Serbia por presuntamente cometer crímenes de guerra. Serbia ha acusado a Haradinaj de asesinar a serbios a finales de la guerra de los 90.
El conflicto de 1998-99 terminó después de que la OTAN bombardeara la antigua Yugoslavia, que entonces comprendía Serbia y Montenegro, durante 78 días para forzar la retirada de sus tropas de Kosovo y poner fin a una campaña de contrainsurgencia contra los albaneses étnicos.
Haradinaj, que ha sido juzgado y absuelto por el tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas en La Haya, niega haber cometido cualquier delito.
Kosovo declaró su independencia en 2008, pero Serbia se niega a reconocer su antigua provincia separatista.