El embajador estadounidense dice que EEUU no sabe a "dónde enviar" a los detenidos de Guantánamo

Actualizado: martes, 5 junio 2007 14:36


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre, afirmó hoy que Estados Unidos tiene un "complejo problema" y no sabe "dónde enviar" a los detenidos en la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, ya que, subrayó, estas personas han asegurado que si son puestos en libertad "tratarán de matar" de nuevo.

En declaraciones en los Desayunos Informativos de Europa Press, Aguirre recordó que en Guantánamo hay "un número de combatientes que fueron capturados en Afganistán en un momento bélico". Estas personas, añadió, suponen "un complejo problema para Estados Unidos ya que continúan afirmando que si algún día se les deja libres tratarán de matar y hacer todo lo malo que puedan hacer".

"Nosotros francamente no tenemos dónde enviarlos", admitió, para a continuación añadir en tono de broma que se los 'regalaba' a España.

En todo caso, Aguirre subrayó que "el terrorista es un terrorista y hay que tratar con ellos de la mejor forma que se pueda dentro de la legalidad".

A este respecto, subrayó que, en el caso de Guantánamo, que ha recibido numerosas críticas a nivel internacional, "el Supremo de Estados Unidos opinó que las reglas tenían que ser utilizadas de otra forma pero nunca se le instruyó al Gobierno a que se dejara fuera a esas personas sino que se reconstituyeran las reglas bajo las cuales se les estaba juzgando".