El embajador iraní en Bagdad confirma que la "próxima reunión" con EEUU "tendrá lugar en Irak en menos de un mes"

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 23:35


BAGDAD, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador iraní en Bagdad, Hassan Kazemi Qomi, poco después de reunirse durante cuatro horas en la capital iraquí con su homólogo estadounidense, Ryan Crocker (en la imagen), adelantó que "la próxima reunión tendrá lugar en Irak en menos de un mes", reactivando así el diálogo bilateral, prácticamente inexistente desde que Washington y Teherán rompieron relaciones diplomáticas en 1980.

Preguntado por un periodista de la agencia AP al término de la rueda de prensa del diplomático iraní si éste tenía intención de reunirse de nuevo con la parte estadounidense, Kazemi anunció que se produciría una nueva cita en Irak en menos de 30 días.

Kazemi, quien encabezó la delegación iraní, explicó la oferta cursada a Crocker sobre la posibilidad de que Irán entrene y dote de equipos tanto al Ejército como al cuerpo policial iraquíes con el objeto, dijo, de crear "una nueva estructura militar y de seguridad", aunque no reveló la postura del embajador norteamericano frente a la propuesta iraní.

Por su parte, Crocker aseguró que las conversaciones con Kazemi han revelado que hay un amplio acuerdo respecto a la seguridad en Irak. No obstante, advirtió de que es necesario que Teherán deje de armar, financiar y entrenar a las milicias chiíes en Irak.

"Se trata de acciones, no sólo de principios, y expresé claramente a los iraníes preocupaciones específicas sobre su comportamiento en Irak y su apoyo a las milicias que luchan contra las fuerzas iraquíes y de la coalición", declaró Crocker durante una rueda de prensa en la 'Zona Verde' de Bagdad.

Crocker admitió que el Ejecutivo de Bagdad tiene intención de proponer la celebración de una segunda sesión y que Estados Unidos tomará la decisión correspondiente tras anunciarse la invitación formal. "Lo consideraremos cuando la recibamos", insistió a la prensa al término de la rueda de prensa, tras recalcar que "el objetivo de esta reunión no era organizar reuniones adicionales".

Kazemi no planteó a su homólogo la situación de los siete iraníes que aún permanecen bajo custodia estadounidense en Irán, reconoció Crocker, quien recalcó que "el interés" de las "conversaciones se centró en Irak y sólo en Irak".