Actualizado 03/12/2014 23:37 CET

La embajadora mexicana en España defiende que las reformas de Peña Nieto cambiarán la forma de hacer "justicia"

CORTÉS
NOTIMÉRICA
cortés CORTÉS CORTÉS CORTÉS

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, ha afirmado que las reformas constitucionales que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presentará este lunes en el Congreso "cambiarán la forma cómo se hace y administra justicia en México", encuadradas en el nuevo plan de seguridad del país para prevenir tragedias como el de los 43 'normalistas' de Iguala.

Así lo ha afirmado durante un acto de inauguración en Madrid (España), de la exposición más grande jamás realizada del colonizador Hernán Cortes y en la que ha estado acompañada, entre otros, el presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González.

Lajous ha añadido que la reforma de la legislación "es un proceso muy importante", pero que no será "inmediato". Aún así, ha reafirmado el "compromiso" de Peña Nieto por la seguridad en el país, manifestando "una voluntad de cambio".

Este lunes se inicia el tercer año de Gobierno de Peña Nieto, dentro de una legislatura que tendrá una duración de seis años. Mientras que el primer período de su ejecutivo se ha caracterizado por las reformas económicas, Lajous ha asegurado que el plan de seguridad "tendrá la misma envergadura" que los cambios económicos del primer período.

Los diez puntos en que consistirá este plan de seguridad, que incluyen la disolución de todas los policías municipales y su integración en 32 cuerpos estatales, se deben a que "la sociedad quiere un cambio". Además, Jalous ha señalado que "se trata de un proceso legal que implica reformas constitucionales que tenemos la obligación, como mexicanos, de seguir de cerca".

En lo que se refiere a los once detenidos de la Plaza de la Constitución de México DF, más conocida como El Zócalo, y que han denunciado malos tratos y abusos de la Policía durante su detención, Jalous ha asegurado que "el procurador general de la República ha sido muy cuidadoso al informar en distintas conferencias de prensa de los procesos que se están llevando a cabo" y que ha considerado que están "en total apego a la ley".

HERNÁN CORTÉS, COLONIZADOR Y HÉROE.

Bajo el nombre 'Itinerario de Hernán Cortes', la mayor exposición de la historia sobre el colonizador español desarrollará siete espacios temáticos sobre el viaje de Cortés, que inició en Veracruz en 1519, hasta su conquista del Imperio Azteca, en el espacio madrileño del Centro de Arte Canal.

Como ha explicado el presidente de la comunidad de Madrid, se trata de "la primera exposición dedicada a la figura del conquistador". González ha relatado las hazañas del colonizador, que en el verano de 1510, quemó las naves en las que viajaba con 400 hombres para demostrar "que no había vuelta atrás" en la conquista del Imperio Azteca.

González ha considerado a Cortés como "uno de los personajes más extraordinarios de la historia universal", que hizo posible la conquista de un Imperio en un viaje que "transformó a América", aunque "América también transformó a España".

Para leer más