El jeque Tamim bin Hamad al Thani, nuevo emir de Qatar
FADI AL-ASSAAD / REUTERS
Actualizado: martes, 14 noviembre 2017 10:14

DOHA, 14 Nov. (Reuters/EP) -

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, ha asegurado este martes que los países del Golfo Pérsico que mantienen el bloque diplomático contra Qatar no quieren acordar una solución que ponga fin a la actual crisis.

En declaraciones ante los miembros del Consejo de la Shura, el emir de Qatar ha dicho que su Gobierno se está preparando para celebrar unas elecciones para designar a los miembros de este órgano consultivo y que la cita con las urnas estará lista en 2018.

Desde el 5 de junio, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin cortaron relaciones diplomáticas y comerciales con Qatar y acusaron al Gobierno qatarí de estar apoyando al terrorismo y de simpatizar con Irán, la principal potencia chií de la región. Qatar siempre ha negado estas acusaciones.

"Nosotros expresamos nuestra disposición a alcanzar un acuerdo en el marco de un diálogo basado en el mutuo respeto de la soberanía y en las obligaciones mutuas pero, por otra parte, reconocemos que los indicadores que vienen de los países del bloqueo denotan que no quieren alcanzar una solución", ha afirmado el jefe de Estado qatarí.

El emir ha denunciado que los cuatro países que mantienen el bloque contra Qatar han puesto "presión" y han publicado "rumores e invenciones" para impedir que su país albergue en 2022 el Mundial de fútbol.

El emir de Qatar, que asumió el cargo en 2013 tras la renuncia de su padre, ha asegurado, además, que su Ejecutivo está trabajando en los instrumentos necesarios para convocar las elecciones y ha confiado en que puedan celebrarse en 2018. Los comicios se habían planeado inicialmente para celebrarse en 2013 pero nunca han llegado a llevarse a cabo.

En su discurso, el jefe de Estado qatarí ha subrayado que su Ejecutivo se está centrando en completar proyectos estratégicos para ayudar al país a afrontar las sanciones impuestas por los países vecinos, incluidas áreas como los puertos, el suministro de agua y la seguridad alimentaria, para alentar así las inversiones en Qatar.

Más noticias

Leer más acerca de: