OTTAWA 18 Dic. (EP/AP) -
Bert Tatham, un miembro canadiense de la ONU encargado de aconsejar al Gobierno afgano sobre la erradicación de los cultivos de la amapola del opio, fue amnistiado en Dubai, seis meses después de que fuese sentenciado a cuatro años de cárcel por tráfico y posesión de drogas.
Tatham, de 35 años y natural de Vancouver, fue arrestado el 23 de abril de este año durante una escala de una hora en el aeropuerto de Dubai, tras ser pillado con medio gramo de hachís y dos semillas de amapola. Aun así, el funcionario de la ONU se declaró inocente.
El abogado de Tatham, Saeed Al Gailani, aseguró en junio que si cliente portaba de sin darse cuenta una pequeña cantidad de droga ya que una parte de su trabajo es la de recoger "toneladas de drogas cada día" en Afganistán. "Debió haber recogido de forma accidental una pequeña cantidad de hachís en sus pantalones", afirmó Al Gailani.
Y para las semillas, Al Gailani explicó que Tatham las llevaba a Canadá para "experimentos y educación". El jurado dictaminó el pasado junio que el funcionario de la ONU debía cumplir toda la sentencia y que después sería deportado del país, conocido por su política de "tolerancia cero" a los narcóticos.
Pero Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el gobernador de Dubai, perdonó a 377 presos esta semana, incluyendo a Tatham y a otros dos ciudadanos canadienses aún por identificar, en la víspera de Eid al Adha, una importante fiesta islámica. "Damos la bienvenida a este acto de buena voluntad del Gobierno de Dubai. Canadá valora mucho su amistad con los Emiratos Árabes Unidos", remarcó el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Maxime Bernier.