TOKIO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El emperador de Japón, Akihito, retomará su agenda el próximo jueves, después de la operación de corazón a la que se sometió el pasado 18 de febrero, según ha informado este martes la cadena NHK.
Fuentes cercanas a la Casa Imperial han explicado que la reanudación de la actividad pública del emperador se debe a su buena evolución, ya que desde que fue operado apenas ha tenido problemas respiratorios y tiene menos líquido en el pecho.
El emperador y la emperatriz, Michiko, están en la Villa Imperial de Hayama, ubicada en la prefectura de Kanagawa, desde el pasado jueves. Durante su estancia han dado paseos por la playa y han visitado a unos amigos.
El 18 de febrero Akihito, de 78 años de edad, se sometió a una operación quirúrgica para que un equipo de médicos del Hospital Universitario de Tokio y del Hospital Universitario de Juntendo le instalaran un bypass coronario.
Después de la intervención, el Gobierno de Japón, autorizó al príncipe heredero, Naruhito, a asumir las funciones de su padre, algo que ya había hecho en anteriores ocasiones debido a las recaídas en la salud del emperador.
En los últimos años la salud del emperador se ha deteriorado considerablemente. Así, en 2008 sufrió un episodio de estrés, que le llevó a reducir su carga de trabajo, y en 2003 fue operado por un cáncer de próstata.
Akihito, que se convirtió en emperador a la muerte de su padre, Hirohito, en 1989, es un símbolo del Japón surgido tras la Segunda Guerra Mundial. Durante su mandato ha intentado reducir la brecha que separa a la familia imperial de la población.
Aunque su intervención en la política del país es mínima, el emperador cobró protagonismo a raíz del terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 al dar un discurso televisado, algo muy poco habitual.