Un empleado del Parlamento de Kenia, sospechoso de planear un atentado

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 abril 2015 19:06

MOMBASA (KENIA), 27 (Reuters/EP)

Las autoridades de Kenia están interrogando a un empleado del Parlamento, Ali Abdulmajid, por una presunta conspiración para atentar contra la institución, según han informado este lunes tanto la Policía como fuentes parlamentarias.

El director del Departamento de Investigaciones Criminales, Ndegwa Muhoro, ha informado de que Abdulmajid fue arrestado este domingo debido a que unos informes de Inteligencia lo vinculaban con la supuesta conspiración. "Está bajo nuestra custodia ayudándonos en la investigación", ha precisado Muhoro.

El senador Hassan Omar, representante de la zona de Mombasa y conocido de Abdulmajid, ha expresado sus dudas sobre la fundamentación de las acusaciones. "Últimamente, se están volviendo simplemente imprudentes", ha afirmado, refiriéndose al Gobierno. "Ahora, el único requisito para ser arrestado es ponerse ropa musulmana", ha lamentado.

Un informe confidencial emitido la semana pasada por el Gobierno keniano afirma que Al Shabaab envió espías para "lanzar más atentados a gran escala en el país en fechas indeterminadas". Entre los objetivos estarían la Iglesia Pentecostal de Nairobi, la Universidad de Nairobi y el Parlamento.

El documento parece hacer referencia directa al detenido, que ha sido empleado parlamentario durante muchos años. "El grupo pretende valerse de un agente afiliado a la mezquita de Pumwani Riad, que trabaja en el Senado, para materializar el ataque", dice el informe.

VÍNCULOS PREVIOS CON EL TERRORISMO

La Policía ha explicado que se sabía que Abdulmajid era un miembro activo de la citada mezquita, que podría tener vínculos con la financiación del terrorismo según han asegurado las autoridades del país en el pasado. También lo mencionó un grupo de observación de la ONU sobre Eritrea y Somalia en 2011, vinculándolo a actividades terroristas, pero no fue formalmente acusado.

Cientos de kenianos han muertos en cinco grandes atentados durante los dos últimos años. A finales de 2013, en torno a 70 personas murieron en un secuestro y tiroteo que duró varios días en el centro comercial Westgate, en Nairobi. A principios de este mes, un atentado en la Universidad de Garissa mató a 148 personas, la mayoría de las cuales eran estudiantes.

El grupo islamista somalí Al Shabab ha reivindicado estos ataques. Los ha justificado como represalias por la contribución de tropas kenianas a la operación de la Unión Africana contra estos terroristas en Somalia, que ha obtenido victorias significativas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado