Harina de grillos usada para hacer pan por Fazer en Helsinki
REUTERS / REUTERS STAFF
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 15:06

HELSINKI, 23 Nov. (Reuters/EP) -

La empresa finlandesa de panadería y servicios alimentarios Fazer ha anunciado este jueves el lanzamiento del primer pan del mundo hecho de harina de grillos, harina de trigo y semillas, cuya composición aporta más proteínas que el pan de trigo normal.

El pan, que contiene alrededor de 70 grillos y cuesta alrededor de 3,99 euros, "ofrece a los consumidores una buena fuente de proteínas, además de brindar la oportunidad a los consumidores de familiarizarse con los alimentos cuya composición básica son insectos", ha dicho el jefe de innovación de Fazer Bakeries, Juhani Sibakov.

La necesidad de encontrar fuentes de alimentos y el deseo de tratar a los animales de forma más humana han despertado el interés en el uso de insectos como fuente de proteínas en varios países occidentales. Finlandia se ha unido recientemente a otros cinco países europeos -- Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Austria y Dinamarca--, que permiten la cría de insectos con fines alimentarios.

Sibakov ha dicho que Fazer comenzó el desarrollo del pan de grillos el verano pasado, pero ha tenido que esperar a que la legislación de Finlandia cambiara para llevar a cabo el lanzamiento del producto. "No encuentro la diferencia, sabe a pan", ha dicho Sara Koivisto, una estudiante de Helsinki, después de probar el pan.

Debido al limitado número de grillos, el pan de insectos se venderá exclusivamente en 11 establecimientos de Fazer ubicados en Helsinki. No obstante, la compañía ampliará el número de comercios de distribución del producto de cara al próximo año.

La ingesta de insectos o entomofagia es común en muchos países del mundo. Naciones Unidas estimó en 2016 que al menos 2.000 millones de personas comen insectos y que más de 1.900 especies se han utilizado como alimento.

En los países occidentales, los insectos comestibles están haciéndose hueco en el mercado, particularmente entre aquellos países que buscan una dieta libre de gluten o desean proteger el medio ambiente, ya que los insectos usan menos tierra, agua y alimentos que las especies de ganadería.

Más noticias

Leer más acerca de: