Las empresas rehuyen el puerto de Hodeida por la inseguridad que impera en la zona

Convoy de la ONU en Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD
Publicado 27/11/2018 11:56:36CET

GINEBRA, 27 Nov. (Reuters/EP) -

El recrudecimiento de los combates en torno a la ciudad de Hodeida, clave para la entrada de suministros básicos en Yemen, ha llevado a muchas empresas a evitar dejar su mercancía en este estratégico puerto, ha advertido el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que teme que la población civil termine pagando el precio.

En torno al 70 por ciento de las importaciones que entran en Yemen llegan a través de Hodeida y una reducción en la llegada de trigo y otros suministros básicos podría complicar aún más la situación humanitaria. Unos 14 millones de personas corren el riesgo de morir de hambre.

Un portavoz del PMA, Herve Verhoosel, ha advertido en una declaración a los medios en Ginebra de que "las compañías de mercancías parecen ser reacias a atracar en el puerto de Hodeida por los altos niveles de inseguridad que hay en la ciudad".

Las operaciones han caído a casi la mitad en tan solo dos semanas, por lo que la ONU se ha ofrecido a supervisar la infraestructura para evitar lo que el enviado internacional, Martin Griffiths, describió el viernes como una "potencial destrucción". En este sentido, la organización se ha ofrecido para mediar entre las fuerzas leales al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y los rebeldes huthis.