SURAPAN BOONTHAMON / REUTERS
PADANG BESAR (TAILANDIA), 6 (Reuters/EP)
Las autoridades de Tailandia han desenterrado los cadáveres de seis supuestos inmigrantes rohingya de Birmania en una plantación de caucho cerca de una montaña del sur del país en la que el pasado fin de semana fue encontrada una fosa común, han informado las Fuerzas Armadas tailandesas.
El descubrimiento de los cuerpos ha tenido lugar en la provincia de Songkhla, cerca de la frontera con Malasia, y a unos cuatro kilómetros del lugar en el que fueron hallados 26 cadáveres en una fosa común hace varios días.
"Los residentes que viven en las inmediaciones nos dijeron que los cuerpos que fueron enterrados aquí corresponden a inmigrantes rohingya de Birmania de unos campamentos de tráfico de personas próximos", ha afirmado, en declaraciones a Reuters, el coronel Jatuporn Klampasut, subsecretario general del Mando de Operaciones de Seguridad Interna de la región. Los cadáveres encontrados son de cuatro mujeres y dos hombres.
Muchos inmigrantes indocumentados en Tailandia son musulmanes rohingya del oeste de Birmania y de Bangladesh que han realizado un peligroso viaje por mar para escapar de persecuciones étnicas y religiosas.
Miles de ellos llegan a Tailandia, un país con mayoría de población budista, por medio de traficantes de personas. Muchos son trasladados a la jungla, donde los traficantes exigen un rescate para cruzar la frontera por el sur para alcanzar Malasia, de mayoría musulmana.
El viceprimer ministro y ministro de Defensa tailandés, Prawit Wongsuwan, ha dicho que podría haber existido complicidad con los traficantes de inmigrantes. "Debe haber existido. Esto no es aceptable", ha dicho.
Las autoridades tailandesas informaron el martes de que han encontrado un segundo campamento de inmigrantes abandonado y han señalado que han sido rescatadas tres personas. Estados Unidos, que ha criticado a Tailandia por no actuar contra el tráfico de personas, ha reclamado una investigación urgente y creíble sobre el hallazgo de la fosa común.
Hasta el momento, la Policía ha arrestado a cuatro hombres, tres tailandeses y uno birmano, por tráfico de personas. Además, se han emitido órdenes de arresto contra otras cuatro personas.
Un mando de la Policía en Padang Besar ha dicho que los investigadores creen que podría haber tres campamentos ilegales de tráfico de personas en la misma zona de montaña. "Hay tres campamentos en esa montaña con hasta 700 personas, según nos han dicho", ha explicado.
"Solo es cuestión de tiempo ahora que podamos encontrarlos porque, como nos han dicho, los traficantes están avisados y están trasladando los campamentos", ha relatado.