Enfrentamientos con el Ejército dejan cuatro muertos durante protestas contra la violencia de las milicias en RDC

Archivo - Imagen de archivo del responsable militar para la provincia de Kivu Norte, Peter Chirimwami
Archivo - Imagen de archivo del responsable militar para la provincia de Kivu Norte, Peter Chirimwami - Europa Press/Contacto/Wang Guansen - Archivo
Publicado: domingo, 16 junio 2024 9:43

Entre los fallecidos hay dos militares, linchados por una multitud

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas, entre ellas dos militares, han muerto en la provincia congoleña de Kivu Norte, en el noreste del país, durante una serie de altercados en el territorio de Lubero en el marco del aumento de los ataques de las milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas a la población.

Las ADF, afiliadas a Estado Islámico y uno de los grupos guerrilleros más sanguinarios de África, han matado al menos a 120 personas en una serie de masacres cometidas en varias poblaciones del territorio durante las últimas dos semanas. Sus ciudadanos acusan al Ejército congoleño de haber sido completamente incapaces de detener estos ataques a pesar de que Kivu Norte lleva bajo estado de excepción desde mayo de 2021, presuntamente para facilitar la labor de los militares.

Los dos militares congoleños han muerto linchados por un grupo de personas en la madrugada del sábado, que acabaron prendiendo fuego al camión en el que estaban encaramados para defenderse del gentío. Los militares regresaban de la localidad de Kambau, donde el Ejército congoleño tiene montada su retaguardia, y acabaron asaltados en la localidad de Nziapanda.

Tras este incidente, la población de Nziapanda comenzó a instalar barricadas mientras unidades del Ejército llegaban para intentar reestablecer el orden. Los manifestantes esgrimieron que estas barricadas eran puestos de control improvisados precisamente para defenderse de posibles ataques de las milicias.

El Ejército comenzó a efectuar disparos al aire para eliminar estos "puestos de control", lo que originó un nuevo enfrentamiento que dejó dos muertos: un civil, supuestamente por disparos de militares, y un agente de los servicios de Inteligencia congoleños, también linchado por la gente, cuando intentaba grabar las hostilidades, de acuerdo con el responsable local Julio Mbanga al portal Actualité.

Contador