Actualizado: domingo, 22 octubre 2017 20:48

ADDÍS ABEBA, 22 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos once personas han muerto en la última semana debido a enfrentamientos entre distintas etnias en la región de Oromía, en Etiopía, un país sacudido por múltiples episodios de violencia en los últimos dos años.

La violencia ha estallado esta semana en dos distritos del oeste de la provincia, la más grande del país, a causa de unas protestas contra unas medidas gubernamentales que ponen en riesgo la propiedad de las tierras de los ciudadanos y otros abusos de Derechos Humanos.

Estas desembocaron en enfrentamientos entre las etnias Oromo y Amhara. "Ocho oromos y tres amharas han muerto", ha informado el portavoz portavoz del Gobierno regional, Addisu Arega Kitessa.

El mes pasado se produjeron enfrentamientos a lo largo de la frontera entre las regiones de Oromía y Somali que obligaron a huir a cientos de miles de personas.

La zona ha estado plagada de episodios de violencia durante décadas. En 2004 se celebró un referéndum para dirimir la situación de los diferentes asentamientos en disputa, pero esto no logró aliviar las tensiones.

En noviembre de 2016 casi 700 personas murieron y más de 29.000 fueron arrestadas en Ormía en un período de disturbios violentos. Hubo ataques a negocios, muchos de ellos de propiedad extranjera y Addís Abeba impuso el estado de emergencia en octubre de 2016 hasta el pasado mes de agosto. Desde entonces se suceden protestas y conflictos esporádicos.

Leer más acerca de: