Enfrentamientos entre milicias interrumpen la exportación de gas

Actualizado: domingo, 3 marzo 2013 16:03

TRÍPOLI, 3 Mar. (Reuters/EP) -

Los enfrentamientos entre dos milicias rivales han obligado a paralizar el bombeo de gas en el complejo de Mellitah, en el noroeste del país, lo que ha interrumpido el flujo de gas natural hacia Italia, según han informado la Empresa Nacional del Petróleo (NOC) libia y la italiana Enten Nacional de Hidrocarburos (ENI).

Los combates estallaron el sábado cuando se enfrentaron milicianos de Zuwara con los que se encargan de la seguridad del complejo de Mellitah, procedentes de la ciudad de Zintan, según fuentes del aparato de seguridad libio. Según esta fuente, los combates ya han concluido.

"Las exportaciones de gas se han interrumpido completamente", ha explicado el vicepresidente de NOC, Mustafá Sunalla, en declaraciones a Reuters. ENI, por su parte, ha informado de la interrupción del suministro "por motivos de seguridad" y de que el Ministerio de Industria italiano ya está al tanto de la situación.

"Ayer hubo dos enfrentamientos. Ahora no hay disparos, pero puede que haya más combates", ha explicado un vecino de la zona, identificado como Ayub. "Entiendo que algunos de los trabajadores de Mellitah han sido evacuado y otros han venido desde allí a Zuwara por mar", ha añadido.

Ayub ha señalado que la milicia leal al Ministerio de Defensa enviada a la zona el sábado para resolver la disputa ya no se encuentra en la zona. Sin embargo, El Ministerio ha anunciado este domingo el envío de un contingente y espera que se reanuden las exportaciones de gas en un plazo de 48 horas.

El complejo de Mellitah está situado a unos 22 kilómetros al este de la localidad de Zuwara y consta de dos plantas, una de tratamiento y condensación de petróleo procedente de Wafa y otra para la condensación de gas de la plataforma de Sabratha, en aguas del Mediterráneo, recoge la web de Mellitah.

ENI participa en una joint venture con NOC en la planta de Mellitah, que produce unos 8.000 millones de metros cúbicos de gas, el equivalente a unos 115.000 barriles de petróleo diarios, según fuentes de la industria. El gas que procesa es enviado a Italia a través del gasoducto Greenstream, que une la costa occidental de Libia con Sicilia y desde allí pasa al resto de Italia.

Italia importa la mayor parte del gas que consume de Argelia, Rusia y Noruega, pero la producción libia supone aproximadamente el 10 por ciento del total.