VIENA 12 Feb. (Reuters/EP) -
El ensayo nuclear que ha llevado a cabo este martes Corea del Norte ha provocado un terremoto de magnitud 4,9, una magnitud mayor que la que se registró durante las dos pruebas nucleares realizas en el país asiático en 2006 y 2009, según ha informado la Organización para la Completa Prohibición de las Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés)
La CTBTO ha estimado que la explosión se produjo a las 03.58 horas en el mismo sitio o cerca del lugar donde se llevaron a cabo los dos ensayos nucleares anteriores. "La explosión ha medido 4,9 grados en la escala Richter, lo que la hace superior a las pruebas nucleares de Corea del Norte de 2006 y 2009". En 2006, la organización detectó una explosión de 4,1 grados en la escala Richter y en 2009 una de magnitud 4,52.
La agencia de la ONU, que tiene más de 270 instalaciones por todo el mundo para detectar posibles ensayos nucleares, ha indicado en un principio haber detectado un "evento sísmico inusual", que más tarde ha calificado de "explosión".
Corea del Norte ha confirmado que la prueba ha tenido una "fuerza explosiva mayor" que las de sus dos ensayos anteriores y que ha utilizado un dispositivo en miniatura. De ser un dispositivo de esas características, "eso sugiere que se trata de un arma que puede ser más fácilmente lanzada con los misiles, lo que es especialmente preocupante para Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y otros", según ha considerado un miembro del Instituto de Servicios para los Estudios de Defensa y de Seguridad de Reino Unido (RUSI, por sus siglas en inglés), Shashank Joshi
El secretario ejecutivo de la CTBTO, Tibor Toth, ha señalado en un comunicado que la acción de Corea del Norte "constituye una clara amenaza para la paz y la seguridad internacional y que desafía los esfuerzos para facilitar el desarme nuclear global y la no proliferación". "Estoy profundamente preocupado por esta acción que se merece una condena universal (...). Los ensayos nucleares deben terminar de una vez por todas", ha sentenciado.