21 de febrero de 2020
 

Los enterradores de enfermos de ébola en Sierra Leona ponen fin a la huelga

Actualizado 03/07/2015 3:50:04 CET

FREETOWN, 8 Oct. (Reuters/EP) -

Los equipos sierraleoneses que se habían negado a seguir enterrando enfermos de ébola por supuestos impagos han asegurado que reanudarán el trabajo, después de que el Gobierno les haya garantizado que cobrarán los suplementos adeudados.

Los enterradores de dos distritos --entre los que figura la capital, Freetown-- se declararon en huelga porque, según denunciaron sus líderes, el Gobierno no les había abonado los pluses de riesgo correspondientes a las dos últimas semanas.

Sin embargo, han dado marcha atrás a su decisión tras hablar con el Ejecutivo. "Hemos decidido reanudar los trabajos tras reunirnos con miembros del Ministerio de Sanidad que nos han asegurado que pagarán los suplementos de las dos semanas", ha dicho un portavoz, Abdul Rahman Parker.

Esta disputa laboral pone de manifiesto las quejas por los sueldos y las condiciones de trabajo de los equipos en contacto directo con enfermos y fallecidos por ébola. En Kenema, sede del mayor centro de tratamiento del noreste de Sierra Leona, han denunciado que llevan cuatro semanas sin cobrar.

"No podemos seguir así e interrumpiremos nuestros servicios si no nos pagan antes del 10 de octubre", ha advertido el enfermero Mohamed Sheriff.

MILITARES

Reino Unido ha anunciado este miércoles que enviará a 750 soldados a Sierra Leona para ayudar a construir un centro de tratamiento contra el ébola.

Para el ministro de Información, Alpha Kanu, se trata de una "buena noticia" y de un "gran paso" para tratar de contener un brote que, sólo en Sierra Leona, ya ha dejado 879 víctimas mortales.

"Tanto como necesitamos equipos y dinero, también necesitamos personal", por lo que "sería bueno si la mayoría de los 750 (militares) fuesen médicos", ha dicho, en declaraciones a Reuters. "Todo el mundo dice que la lucha contra el ébola es una guerra, así que necesitamos tropas", ha añadido.

Para leer más