Un enviado de la ONU analizará la próxima semana en Damasco el supuesto uso de armas químicas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 23:09

NUEVA YORK 17 Jul. (Reuters/EP) -

El jefe del equipo de investigación sobre armas químicas de la ONU, el sueco Ake Sellstrom, tiene previsto viajar a Damasco la próxima semana para analizar el supuesto uso de estos equipos durante el conflicto sirio, según ha adelantado este miércoles un portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

Sellstrom viajará acompañado de la alta representante de la ONU para temas de desarme, Angela Kane. Ambos se reunirán con el ministro de Exteriores sirio y con técnicos locales gracias a una invitación extendida por el propio Gobierno de Bashar al Assad, reticente a las pesquisas internacionales.

Hasta ahora, el equipo de Sellstrom no ha podido acceder a Siria por las reticencias de Damasco a que visite determinadas zonas. El régimen de Al Assad sólo permite el acceso de los expertos a la zona de Jan al Assal, en la provincia de Alepo, donde según Damasco y Moscú los rebeldes utilizaron armas químicas en marzo.

Sellstrom ha visitado Turquía y ha recabado información de países miembros de la ONU sobre el posible uso de armamento químico durante la guerra.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno sirio que permita el acceso del equipo de investigadores y ha subrayado la necesidad de que visiten al menos otra zona en la ciudad de Homs donde el régimen supuestamente utilizó armas químicas en diciembre de 2012. Por su parte, Estados Unidos, Reino Unido y Francia han solicitado un acceso sin límites para el equipo de Sellstrom.

Contenido patrocinado