El enviado de la UE para el diálogo entre Pristina y Belgrado completa una primera ronda de contactos

El representante especial de la UE para el diálogo entre Serbia y Kosovo, Miroslav Lajcak
El representante especial de la UE para el diálogo entre Serbia y Kosovo, Miroslav Lajcak - Pool - Archivo
Publicado: viernes, 17 abril 2020 18:51

BRUSELAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de la UE para el diálogo entre Belgrado y Pristina, Miroslav Lajcak, ha completado este viernes una primera ronda de contactos con las autoridades de Serbia y de Kosovo para preparar la reactivación del proceso político que normalice la situación entre ambos vecinos.

Este viernes, Lajcak ha hablado con el primer ministro interino de Kosovo, Albin Kurti, según ha informado el propio diplomático en un mensaje en su perfil de Twitter, en el que ha destacado que ha mantenido una productiva conversación sobre cómo retomar el diálogo con Serbia.

Esta llamada se suma a la que el pasado domingo mantuvo con el primer ministro serbio, Alexsandar Vucic. En esta primera toma de contacto con el dirigente serbio, Lajcak trató las expectativas que tiene sobre las conversaciones y compartió su enfoque para cumplir el mandato que le ha encomendado la UE.

Además, el diplomático eslovaco también ha contactado con distintas autoridades de Kosovo durante los últimos días. Este jueves departió con la presidenta de la Asamblea de Kosovo, Vjosa Osmani, y con los líderes de partidos opositores.

El enviado de la UE tiene como objetivo generar las mejores condiciones para reanudar el proceso político con el que Serbia y Kosovo normalicen sus relaciones diplomáticas y, que desde la UE, se ve como condición 'sine qua non' para sus aspiraciones de ingreso en el club comunitario.

Deberá, no obstante, superar las criticas que ha levantado en Kosovo su nombramiento, donde recuerdan que proviene de un país que no reconoce la independencia del territorio. En Pristina mantienen que Lajcak cerró la puerta a la entrada de Kosovo en instancias como la UNESCO, durante su etapa en Naciones Unidas.

"Esta nueva misión está designada al fracaso, visto el historial de Eslovaquia con respecto al reconocimiento de Kosovo", aseguró antes de su designación el propio presidente de Kosovo, Hashim Thaci, con el que todavía no ha habido contactos que hayan trascendido.

En el seno de la UE, España, Chipre, Grecia, Rumanía y Eslovaquia no reconocen la independencia de Kosovo de Serbia, proclamada de forma unilateral en febrero de 2008. Aunque la diplomacia europea, que encabeza Josep Borrell, asegura que no reconoce países y ahora está volcada en trabajar para la normalización de las relaciones entre los vecinos.

Leer más acerca de: