Actualizado 16/03/2009 20:18 CET

Los enviados israelíes abandonan El Cairo tras tres días de intensas negociaciones por Shalit

Reuters

JERUSALÉN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Shin Bet (inteligencia interna), Yuval Diskin, y el negociador Ofer Dekel, enviado especial del primer ministro israelí, Ehud Olmert, partieron hoy de El Cairo tras tres días de intensas negociaciones sobre la posible liberación del militar israelí Gilad Shalit a cambio de miles de presos palestinos encarcelados en Israel.

Diskin y Dekel se dirigirán de inmediato al complejo gubernamental en Tel Aviv para informar a Olmert de los avances logrados, según el diario israelí 'Haaretz'.

El sábado, día en el que ambos negociadores viajaron a El Cairo, Olmert, anunció que éstos tenían sólo hasta la noche del domingo para cerrar un acuerdo, que sería votado en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada para hoy lunes. Sin embargo, Olmert finalmente aplazó 24 horas la sesión del Consejo y dio así más tiempo para negociar a Diskin y Dekel.

"Debe subrayarse que hasta ahora no hay señales que apunten a ningún resultado ni a dirección concreta alguna de las negociaciones", matizó la oficina de Olmert en un comunicado.

Según el diario árabe con sede en Londres 'Al Hayat', hasta El Cairo se habría desplazado el máximo responsable de las Brigadas Ezzedin al Qassam para negociar la liberación de Shalit, una información que no ha podido ser confirmada.

De hecho, un comunicado de las propias Brigadas Al Qassam publicado esta tarde en su página web asegura que Israel ha aceptado la última lista de presos palestinos a liberar a cambio de Shalit. En el texto, el grupo armado asegura que el único puesto en el que aún no hay acuerdo es en la demanda israelí de que ciertos prisioneros que van a ser liberados tengan que ser expulsados a terceros países como Siria o Líbano. En cualquier caso, el grupo asegura que estos avances son los más significativos hasta la fecha.

Shalit fue secuestrado el 25 de junio de 2006 en una incursión en territorio israelí, cerca del paso de Kerem Shalom, de milicianos palestinos pertenecientes a varios grupos armados con base en la Franja de Gaza. En un primer momento, los captores de Shalit pidieron la liberación de 1.400 presos palestinos, incluidos 450 con delitos de sangre contra israelíes, una petición contraria a la política tradicional israelí. Sin embargo, ciertas fuentes apuntan a que esta 'línea roja' podría ser sobrepasada por el gobierno de Olmert en sus últimos días en el cargo.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio