El equipo del presidente Buteflika anticipa su victoria en las elecciones y su rival denuncia "fraude"

Actualizado: viernes, 18 abril 2014 2:08

ARGEL, 18 Abr. (Reuters/EP) -

El equipo de campaña del actual presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha anticipado su victoria en las elecciones celebradas este jueves en el país, lo que le llevaría a conseguir un cuarto mandato consecutivo. Sin embargo, su principal rival para alcanzar la Presidencia ha rechazado este anuncio y denuncia un "fraude" en los comicios.

"Nuestro candidato es el ganador", ha asegurado Abdelaziz Belkhadem, representante personal de Buteflika, sin dar más detalles pese a que la presentación de los resultado oficiales está prevista para el viernes. "Sin lugar a dudas, Buteflika obtuvo una victoria aplastante", ha sentenciado.

El actual mandatario argelino, de 77 años de edad, presentó a principios de marzo su candidatura a la reelección en uno de los pocos actos públicos en los que ha comparecido tras sufrir un derrame cerebral el año pasado. La salud del mandatario ha puesto en duda su capacidad para seguir dirigiendo el país.

En cualquier caso, los seguidores del Frente de Liberación Nacional (FLN) reclaman la victoria y dan por hecho que Buteflika --que acudió a votar a un colegio electoral de Argel en silla de ruedas-- seguirá al frente del Ejecutivo otros cinco años.

Su principal rival en las elecciones, el exprimer ministro Alí Benflis, ha hecho un llamamiento al "cambio pacífico" a través de las urnas y ha rechazado los supuestos resultados de las elecciones lanzados por los oficialistas. Asimismo, ha denunciado un "fraude" en los comicios, aunque no ha hecho referencia a las acusaciones específicas.

Buteflika accedió a la Presidencia en 1999 y gestionó los últimos coletazos de la guerra civil iniciada en 1991 cuando el régimen anuló los resultados de unas elecciones en las que los islamistas habían obtenido la victoria.

De cara a estas elecciones, su equipo ha defendido una política continuista y ha dejado entrever que, pese a ello, el presidente planea enmendar la Constitución del país para "consolidar el sistema y permitir más democracia", así como introducir reformas para reducir la burocracia.

Argelia, bajo el mandato de Bouteflika, ha sido visto como un socio en la campaña de Washington contra la militancia islamista en el Magreb y un proveedor estable de alrededor de una quinta parte de las importaciones de gas de Europa.

Leer más acerca de: