Erdogan acusa a la Justicia turca de no investigar las informaciones sobre dos intentonas militares en 2004

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 14:27


ESTAMBUL (TURQUIA), 4 Abr. (EUROPA PRESS/Ildefonso González) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy a la Justicia de no haber hecho nada hasta el momento para investigar la información publicada la semana pasada por una revista según la cuál altos mandos militares prepararon dos pronunciamientos en 2004.

"Los fiscales tienen una seria responsabilidad, incluso si no ocurre nada. Pero ellos no hacen nada (...). Deberían presentar pruebas, documentos y fuentes", señaló Erdogan en declaraciones a la prensa. En su opinión, el Ministerio Público debería abrir ya una investigación exhaustiva sobre el caso.

El semanario 'Nokta' ha difundido en su último número amplios extractos de un presunto diario del ex comandante general de las Fuerzas Navales, Orden Ornek.

En las mismas se revela que altos dirigentes del Ejército planificaron dos asonadas para deponer el Gobierno de Erdogan en 2004, dos años después de que la formación política que éste lidera, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamista moderado), ganase las elecciones legislativas por mayoría absoluta. Ornek ha desmentido la existencia de dicho diario, y mucho menos que sea suyo. Únicamente ha reconocido que tiene unas memorias que van de 1957 a 1981.

La República de Turquía ha vivido cuatro pronunciamientos en sus 84 años de historia. Después de dos de ellos, los de 1960 y 1980, el país quedó gobernado por juntas militares que años después "devolvían" la democracia al pueblo.

La última asonada, en 1997, no lo fue en sentido estricto. Se la conoce con el nombre de "golpe virtual" o "golpe posmoderno", en la medida en que el Ejército no recurrió a la fuerza pero forzó verbalmente la dimisión del Gobierno de Necmetin Erbakan, profundamente islamista.