Erdogan asegura que las elecciones anticipadas de Turquía podrían celebrarse el 24 de junio

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 2:01


ESTAMBUL, 2 May. (EUOPA PRESS) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que las elecciones generales en Turquía podrían celebrarse de forma anticipada el 24 de junio, horas después de que el Tribunal Constitucional de Turquía anulara la primera de las votaciones para elegir al presidente de la República turca, dada la falta de quórum necesario para validar el resultado, debido al boicot de los parlamentarios de la oposición que con su ausencia impidieron que se alcanzara el mínimo de dos tercios de la Cámara que se requieren en este procedimiento.

"Pediremos al Parlamento hoy que organice elecciones anticipadas", confirmó Erdogan, quien barajó como fechas tempranas "previstas" para su celebración son "el 24 de junio o el 1 de julio".

"Si el Parlamento fracasa en la elección de presidente, entonces tendremos que remitir la cuestión a la nación y allanar el camino para unas elecciones presidenciales por voto popular", explicó el mandatario turco.

A pesar de reiterar su respeto por la decisión judicial, Erdogan incidió en que si el bloqueo parlamentario persiste, abogará por modificar la Constitución para que el presidente turco pueda ser elegido por votación directa popular, mientras que en el actual sistema es el Parlamento quien elige al jefe de Estado turco.

Tras insistir en la posibilidad de que sea la nación la que se pronuncie sobre el presidente a elegir mediante un referéndum popular, aceptó celebrar elecciones anticipadas legislativas, algo que la oposición respalda con la esperanza de que el nuevo Ejecutivo salido de las urnas proponga a un candidato considerado más moderado y garante del Estado laico.

El partido gubernamental de la Justicia y del Desarrollo de Erdogan cuenta en la actualidad con más del 60 por ciento de los asientos parlamentarios, lo que hace temer a los turcos seculares que la victoria de su candidato en las elecciones presidenciales faciliten un cheque en blanco para impulsar la agenda islámica del Ejecutivo.

A pesar de que el Ejecutivo en un principio, tras conocer el fallo del TC, aseguró que se celebraría hoy una nueva votación presidencial en el Parlamento, un alto cargo del Ejecutivo, Sadullah Ergin, aseguró, horas después, de que no se celebraría tal votación y que en su lugar los parlamentarios se reunirían para debatir un nuevo calendario, sin dar más detalles.