Erdogan avanza que Turquía emprenderá "muy pronto" una nueva ofensiva en el norte de Siria

Recep Tayyiip Erdogan
Recep Tayyiip Erdogan - -/Turkish Presidency/dpa
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 6 agosto 2019 15:21


ANKARA, 6 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha adelantado que las fuerzas turcas iniciarán "muy pronto" una nueva ofensiva en el norte de Siria, a pesar de que el Gobierno de Estados Unidos ha insistido este martes de que esta operación sería "inaceptable".

Turquía ha emprendido ya dos operaciones en la zona septentrional de Siria y ahora planea una nueva ofensiva en una zona controlada por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) al este del río Éufrates. Así, Erdogan ha defendido la necesidad de pasar "muy pronto" a una "nueva etapa", alegando que, en caso de no actuar ahora, Turquía sufrirá en un futuro las consecuencias.

La iniciativa cuenta entre sus principales detractores a Estados Unidos, aliados sobre el terreno de las milicias lideradas por las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas. "Claramente, creemos que una acción unilateral por su parte sería inaceptable", ha dicho el secretario de Defensa norteamericano, Mark Esper, a los periodistas que le acompañan en su viaje a Japón.

"Lo que vamos hacer es prevenir incursiones unilaterales que perjudicarían, de nuevo, los intereses compartidos por Estados Unidos, Turquía y las FDS", ha añadido Esper, quien ya ha dejado claro que Washington no contempla por ahora suspender su colaboración con los rebeldes.

El Gobierno estadounidense sostiene que una intervención turca perjudicaría la capacidad de las FDS para frenar una posible reagrupación del grupo terrorista Estado Islámico y mantener recluidos a miles de yihadistas.

COMPRA DE MISILES

Las relaciones entre Estados Unidos y Turquía se han tensado también por la adquisición por parte turca de sistemas de misiles S-400 a Rusia, aunque Erdogan confía en que las discrepancias evidencias sobre este asunto no contaminen la alianza en términos generales.

"Muchos miembros de la OTAN han comprado a Rusia. No creo que haya que convertirlo en una crisis", ha declarado Erdogan ante embajadores, en un discurso en el que ha circunscrito el acuerdo a una "decisión empresarial" con fines de seguridad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado