Erdogan carga contra Bolton por supeditar el repliegue de Siria a la protección de las YPG

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 08/01/2019 13:47:33CET

ANKARA, 8 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha cargado este martes contra el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, por supeditar el repliegue militar estadounidense en Siria a un compromiso de Turquía para la protección de los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG), un grupo al que Ankara cataloga como una organización terrorista vinculada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En un discurso ante miembros de su partido, el AKP, en el Parlamento, Erdogan ha dicho que Bolton ha cometido un "grave error" al tratar de imponer una nueva condición para la retirada militar estadounidense en Siria y ha dejado claro que Turquía no puede comprometerse en un tema como los milicianos kurdos sirios de las YPG.

Turquía considera a las YPG, aliadas con Estados Unidos en la lucha contra Estado Islámico en Siria, como una organización terrorista que está encuadrada con los milicianos kurdos del PKK, que llevan décadas combatiendo contra las fuerzas gubernamentales turcas en el sureste del país.

Además, el mandatario turco ha asegurado que es "una enorme mentira" que los milicianos de las YPG hayan combatido contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Erdogan se ha pronunciado así después de que Bolton afirmara que Estados Unidos pondrá como condición a su retirada militar de Siria que Turquía se comprometa a proteger a los milicianos de las YPG. En el encuentro que tiene previsto mantener Bolton este martes con su homólogo turco, las autoridades turcas solicitarán a Estados Unidos la cesión de las bases militares que tiene en territorio sirio.

Contador