Erdogan condena las tácticas de "destrucción" de algunos manifestantes y mantiene su plan respecto a Taksim

 El Primer Ministro Turco, Recep Tayyip Erdogan
REUTERS
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 18:38

TÚNEZ/ESTAMBUL, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado este jueves las tácticas "incendiarias y destructivas" de algunos de los participantes en las violentas protestas de los últimos días en el país y ha prometido que seguirá adelante con sus planes de remodelar un céntrico parque de Estambul, motivo inicial de las manifestaciones.

En declaraciones desde Túnez, donde se encuentra de visita oficial, Erdogan ha afirmado que "grupos terroristas" están manipulando lo que comenzó como una campaña ecologista y ha precisado que hay siete extranjeros entre los detenidos.

"Si uno dice: 'celebraré un encuentro y quemaré y destruiré', no lo permitiremos", ha advertido tras reunirse con su homólogo tunecino. "Estamos en contra de que la mayoría domine a la minoría y no toleraremos lo contrario", ha añadido.

Asimismo, según recogen los medios turcos, Erdogan ha denunciado que "se ha abusado de la sensibilidad de las personas por las cuestiones medioambientales". "Ya hemos expresado nuestro pesar por el uso excesivo de la fuerza", ha añadido, en relación con la disculpas expresadas por su viceprimer ministro, Bulent Arinc.

El viceprimer ministro se reunió ayer con representantes de la Plataforma Taksim, un grupo de solidaridad formado contra la prevista demolición del parque Gezi de la plaza Taksim de Estambul, que convocó la manifestación inicial. La dureza con la que la Policía respondió, empleando gases lacrimógenos, hizo que proliferaran las manifestaciones de apoyo en todo el país.

Tras dicho encuentro, los organizadores de la protesta reclamaron a Erdogan que diera marcha atrás en sus planes en la plaza Taksim y que se ponga fin a la represión policial, al tiempo que advirtieron de que el futuro de las protestas dependerá en gran medida de la respuesta del Gobierno ante las manifestaciones.

Respecto a estas peticiones que los manifestantes trasladaron a Arinc, Erdogan ha defendido hoy que "no tiene sentido mantener una carrera". "La lógica de 'si consigo esto, doy esto', 'si tú das esto, quiero esto' no tiene cabica en la gestión de un Estado", ha advertido.