Actualizado 20/05/2022 14:12

Erdogan confirma una ronda de contactos por la posible entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - -/Saudi Press Agency/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha iniciado este viernes una ronda de contactos que incluye al menos a líderes de Finlandia, Países Bajos y Reino Unido, en un aparente intento por desbloquear la posible ampliación de la OTAN.

Erdogan ha explicado ante los medios este viernes que ya ha hablado con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y que el sábado tiene conversaciones pendientes con autoridades de Finlandia y de Reino Unido, sin entrar en más detalles.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya confirmó el jueves que mantiene contacto con Turquía para desbloquear la adhesión de Suecia y Finlandia, que pese al veto turco, espera que sea "rápida". El Consejo Atlántico, órgano de decisión de la Alianza, mantuvo el miércoles un primer debate en el que no avaló automáticamente abrir negociaciones por las suspicacias de Ankara.

El mandatario turco ha reiterado este viernes estos recelos a la incorporación de finlandeses y suecos a la Alianza Atlántica, aludiendo de nuevo a la supuesta permisividad hacia "organizaciones terroristas" como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

Según Erdogan, se autorizan manifestaciones de este tipo de grupos y se bloquean peticiones de extradición. En este sentido, ha subrayado que Turquía ya había expresado en varias ocasiones estas críticas en diversos foros y en reuniones bilaterales, pero se ha ofrecido de nuevo a brindar pruebas.