Erdogan niega el cierre del espacio aéreo turco a los vuelos con salida y destino en el norte de Irak

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 13:20


ESTAMBUL (TURQUIA), 1 Nov. (EUROPA PRESS/Ildefonso González) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, desmintió hoy que Turquía haya cerrado su espacio aéreo a todos los vuelos que tengan como salida y destino el norte de Irak, tal y como habían asegurado esta mañana los medios de comunicación locales.

Según la cadena de televisión NTV, el Gobierno había decidido poner fin a los vuelos de carácter civil entre Turquía y Erbil, capital de la región semiautónoma del norte de Irak. En consecuencia, al menos dos aerolíneas internacionales (Irak Airlines y Tarhan Tower Airlines) que venían utilizando esta vía de comunicación ya no podrían sobrevolar el espacio aéreo turco, agregó.

Unos minutos después, un miembro de la Aviación Civil turca aseguró a AP que todos los vuelos estaban operando con normalidad. "No hemos recibido ninguna orden de cancelar vuelos, ni hacia el norte ni hacia el sur de Irak", indicó la fuente bajo el anonimato.

Finalmente, Erdogan acotó que por el momento no se había tomado ninguna decisión respecto al cierre del espacio aéreo turco a los vuelos que operan hacia el norte de Irak. "Nuestro único objetivo es la organización terrorista. Las medidas que sean adoptadas por Turquía tendrán solamente como objetivo los campamentos y posiciones de la organización terrorista PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) en el norte de Irak", anotó.

Sin embargo, dejó claro, en una clara advertencia a las autoridades del Kurdistán iraquí, que "quienes ayudan e incitan a la organización terrorista serán considerados como terroristas". "Les impondremos algunas sanciones", adelantó.

Para contribuir un poco más a la confusión reinante, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Alí Babacan, señaló que Ankara ya ha puesto en marcha una serie de "medidas económicas" contra el PKK en el norte de Irak y que se estaba valorando la posibilidad de suspender los vuelos a esta región.

Asimismo, en declaraciones durante la apertura de la conferencia de países vecinos de Irak que comenzó hoy en Estambul, Babacan aclaró que si finalmente Turquía ordena una operación militar transfronteriza en el Kurdistán iraquí no será "una invasión".

Por otra parte, reiteró que la entrevista del próximo lunes en la Casa Blanca entre Erdogan y el presidente estadounidense, George W. Bush, "determinará los pasos que tomará Turquía". Antes de la crucial cita del 5 de noviembre, está previsto que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se reúna a partir de mañana en Turquía con Babacan, así como con Erdogan y el presidente de la República, Abdulá Gül.

El Consejo de Ministros turco decidió ayer un paquete de medidas contra la región semiautónoma del norte de Irak para debilitar y eliminar al grupo armado PKK. "En cuanto a la lucha contra el terrorismo, se están haciendo esfuerzos militares, políticos, diplomáticos y económicos", había señalado ayer el viceprimer ministro y portavoz del Gobierno turco, Cemil Çiçek.