Erdogan nombra a su "hermano" Abdulá Gül como candidato del AKP a la Presidencia de la República turca


ESTAMBUL (TURQUIA), 24 Abr. (EUROPA PRESS/Ildefonso González) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que el candidato del Partido Justicia y Desarrollo (AKP, en el Gobierno) a la Presidencia de la República será el actual viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül.

"Mi hermano Abdulá Gül, con el que establecimos este movimiento (el AKP) es la persona que ha salido (elegida) al final de nuestras discusiones como el candidato a convertirse en el undécimo presidente de Turquía", declaró Erdogan durante una reunión celebrada esta mañana en el Parlamento.

El primer ministro ha puesto así fin a los múltiples rumores y especulaciones que se habían sucedido durante las últimas semanas respecto a cuál sería finalmente el aspirante a la Presidencia por parte del islamista moderado AKP. El propio Erdogan era uno de los nombres que había sonado con más fuerza, pero éste se había negado a pronunciarse a las claras hasta hoy.

Su candidatura había sido rechazada tanto por la oposición como por el Ejército y, en general, por los sectores laicos de la población, temerosos de que pusiera en marcha una agenda oculta para islamizar el país nada más llegar a la Presidencia. Los sondeos tampoco respaldaban a Erdogan y, en el seno de su partido, la mayoría abogaba porque permaneciera como primer ministro.

El Parlamento turco debe elegir en los próximos días al próximo jefe de Estado del país. El AKP cuenta con mayoría absoluta en la cámara, por lo que Gül se alzará sin problemas con el cargo, de siete años de duración. "Sin duda, la decisión final corresponde al Parlamento. La decisión del Parlamento será la decisión del pueblo", agregó Erdogan.

La noticia de la candidatura de Gül se conoció a mediodía pero se venía mascando desde primeras horas de la mañana. El anuncio de que el jefe de la Diplomacia turca no iba a asistir a una conferencia sobre Irak que se celebrará el próximo 3 de mayo en Egipto, hizo despertar rápidamente las alarmas en la prensa local.