Erdogan pretende dar más poder al servicio de Inteligencia

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 18:11

ANKARA, 20 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pretende ampliar las competencias del servicio de Inteligencia, incluida la capacidad de realizar escuchas y la inmunidad legal para su principal responsable, según recoge un borrador de ley al que ha tenido acceso la agencia Reuters.

Las propuestas presentadas por el partido gobernante Justicia y Desarrollo (AKP) este miércoles han tenido lugar después de la aprobación de unas controvertidas normativas para regular Internet y el nombramiento de jueces y fiscales.

Por ello la oposición ha criticado que se trata de una reacción autoritaria para controlar una investigación por corrupción que ha salpicado a tres ministros y que ha debilitado la popularidad de Erdogan, según las últimas encuestas de opinión.

La propuesta de ley contempla dar a la Organización de Inteligencia Nacional (MIT) autoridad para realizar operaciones en el extranjero e intervenir teléfonos y llamadas internacionales. También introduce condenas de hasta 12 años de cárcel por la publicación de documentos clasificados, que hayan sido filtrados.

También estipula que sólo el máximo tribunal de apelaciones podría juzgar al director de la agencia, siempre y cuando cuente con el permiso del primer ministro. Además, requiere que tanto las compañías privadas como las instituciones públicas entreguen datos de consumidores y equipamientos tecnológicos cuando se requiera.

"Este proyecto de ley pondrá al MIT en línea con las necesidad de esta era, garantizándole las competencias de otras agencias de inteligencia, e incrementa sus métodos", sostiene el borrador.

La respuesta de Erdogan a la investigación de corrupción --retirando a miles de policías y reasignando a cientos de jueces y fiscales involucrados en el caso-- ha provocado recelos en la comunidad internacional.

En este sentido, el presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo una conversación telefónica con Erdogan --la primera desde que salió a la luz la información de la investigación-- en la que subrayó la importancia de la estabilidad interior del país.