El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
BRENDAN MCDERMID/REUTERS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 14:35

ANKARA, 16 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quiere proponer una reforma constitucional que le permitiría gobernar hasta el año 2029 y aumentaría sus poderes, una propuesta de ley que el partido en el Gobierno, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) pretende someter a un referéndum la próxima primavera.

Erdogan y sus seguidores alegan que Turquía necesita el liderazgo fuerte de un presidente ejecutivo como el que tienen en Francia o Estados Unidos, y así poder evitar los frágiles gobiernos de coalición que han sufrido en los últimos años.

Sus opositores alegan que esta nueva propuesta es un nuevo intento de Erdogan de acumular más poder y temen que la medida provoque un aumento del autoritarismo en Turquía. El AKP, que fue fundado por Erdogan hace más de una década, pretende celebrar un referéndum sobre la polémica reforma dentro de unos meses y en la actualidad está buscando el apoyo parlamentario de uno de los principales partidos de la oposición, el MHP. Sin los suficientes apoyos parlamentarios, la reforma no va a poder ser aprobada en el Parlamento turco.

De acuerdo con el último borrador de la propuesta, que ha sido presentado ante el MHP este martes, en el caso de que al legislación se apruebe en el referéndum, Erdogan asumiría el cargo de presidente ejecutivo "en funciones" inmediatamente después de que se celebrase la votación. Las elecciones presidenciales tendrían lugar dos años después, en 2019, una vez que expirase el mandato de Erdogan.

Según la Constitución turca, los presidentes sólo pueden gobernar durante un máximo de dos mandatos. Si Erdogan consigue que su reforma constitucional sea aprobada y gana las elecciones de 2019, podría gobernar durante dos mandatos más, hasta 2029.

"Hemos concluido nuestro trabajo sobre la reforma constitucional y lo presentaremos ante el Parlamento en los próximos días", ha anunciado el primer ministro turco, Binali Yildrim, este miércoles. "Continuaremos buscando una base para el consenso con el resto de partidos. Después de eso, la decisión será del pueblo", ha añadido.

De acuerdo con el borrador, con la reforma Erdogan podrá servir como presidente ejecutivo durante un máximo de dos mandatos, que durarán cinco años en vez de cuatro. También contará con la autoridad suficiente para emitir decretos presidenciales en asuntos ejecutivos, para los que no necesitará la aprobación del Parlamento.

El presidente también podrá tener hasta dos vicepresidentes y será el encargado de designar personalmente a los jefes de las agencias de Inteligencia, del Ejército y de las universidades, así como altos funcionarios y algunos magistrados de alto nivel.

Desde el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio, más de 110.000 jueces, profesores, policías y funcionarios han sido despedidos y 36.000 han sido detenidos bajo las medidas que están anulando cualquier tipo de oposición.

Más noticias

Leer más acerca de: