Erdogan reconoce que hay más de 30.000 encarcelados en Turquía por sus supuestos vínculos con Gulen

Putin and Erdogan meet in Moscow
-/Kremlin/dpa
Publicado 10/04/2019 17:22:57CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido que hay 30.559 personas encarceladas en Turquía acusadas de mantener vínculos con la red del clérigo islamista Fetulá Gulen, acusado por Ankara de orquestar el fallido golpe de Estado de 2016, a las que ha tildado de "traidores", según ha publicado la agencia de noticias Anatolia.

El Gobierno turco considera a los seguidores del clérigo como una organización terrorista. En un mitin delante de la sede de la Policía para conmemorar el 174º aniversario del cuerpo, Erdogan ha advertido de que todavía están lejos de "limpiar completamente" las instituciones estatales de esta "banda de traidores".

"El número de personas que han sido expulsadas del Ejército está por encima de las 15.000, mientras que otros 4.000 han sido apartados de la judicatura", ha repasado Erdogan.

Ankara considera que en el Ejército y otras instituciones estatales hay infiltrados de la red de Gulen, antiguo aliado de Erdogan que ha negado su participación en el golpe y que desde 1999 vive en el estado norteamericano de Pensilvania.

El Gobierno trabajará sin descanso "hasta que liberemos completamente nuestra nación de esta malicia", ha prometido Erdogan. El presidente turco ha afirmado que hay 20.22 personas entre rejas por acusaciones relacionadas con la intentona golpista.

Mientras los críticos de Erdogan aseguran que la asonada militar es un pretexto para aplastar a la oposición, las autoridades turcas insisten en que estas medidas son necesarias para combatir las amenazas a la seguridad nacional.

Contador

Para leer más