Erdogan relaciona al adolescente muerto durante una manifestación con "organizaciones terroristas"

Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 15:22

ESTAMBUL, 15 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este viernes que el adolescente de 15 años Berkin Elvan, fallecido a consecuencia de un impacto en la cabeza recibido durante las manifestaciones antigubernamentales del parque Gezi, en junio, en realidad estaba vinculado a "organizaciones terroristas".

Elvan falleció el pasado martes, lo que ha provocado una ola de indignación por la actuación de la clase política y las fuerzas de seguridad.

"Este niño que llevaba rodamientos de acero en los bolsillos y un tirachinas en la mano, tenía la cara cubierta con un embozo y fue introducido en organizaciones terroristas, desgraciadamente fue expuesto al gas pimienta", declaró Erdogan en un acto político desde el sureste del país con vistas a los próximos comicios municipales del 30 de marzo.

Elvan, quien tenía 14 años en el momento de los disturbios, quedó atrapado en los enfrentamientos mientras iba a comprar pan para su familia. Recibió el impacto de una lata de gas de la Policía y cayó en coma.

Tras su muerte, los antidisturbios han empleado cañones de agua, gases lacrimógenos y pelotas de goma para dispersar a las decenas de miles de manifestantes que se concentraban en las principales ciudades del país coreando consignas como "¡Tayyip, asesino!" o "¡Siempre Belkin, siempre resistencia!".

En distintos actos electorales, Erdogan a acusado a "anarquistas, terroristas y vándalos" de estar tras estas manifestaciones, así como a la organización islamista de Fethulá Gulen de orquestar todas las movilizaciones para desprestigiarle. Incluso ha cuestionado que Elvan fuera a comprar el pan. "Su madre dice que el asesino de mi hijo el el primer ministro. Conozco el amor y el cariño por el hijo propio, pero no puedo entender por qué lanzas rodamientos de acero y claveles en la tumba de tu hijo", dijo Erdogan durante el acto electoral del viernes.

Ya el sábado, en otro acto electoral en Adana, Erdogan ha arremetido contra Gulen, residente en Estados Unidos, por los escándalos de corrupción que afectan a su Gobierno. "Bajo las directrices procedentes de Pennsylvania se están jugando juegos peligrosos en Turquía. Mientras ocurre esto (...), nosotros seguimos sirviendo a este país", ha argumentado.

El presidente, Abdulá Gul, en cambio, ha pedido calma este sábado. "Nuestro pueblo va a ir a votar pronto. Es tarea de todos evitar gestos, comentarios y comportamientos que puedan generar tensión en este momento crítico", ha señalado Gul en declaraciones al diario 'Hurriyet'.