Erdogan y Rohani firman varios acuerdos para fomentar el comercio bilateral

Actualizado: martes, 7 abril 2015 19:07

ESTAMBUL/BEIRUT, 7 Abr. (Reuters/EP) -

Los presidentes de Turquía e Irán, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohani, respectivamente, han firmado este martes una serie de acuerdos para fomentar el comercio bilateral, a pesar de sus diferencias sobre la crisis en Yemen.

Erdogan ha realizado una visita de un día a Teherán en un momento en el que las relaciones bilaterales, ya desgastadas por la guerra civil siria, se han tensado aún más por el conflicto en Yemen, donde también apoyan a bandos enfrentados.

Los últimos acontecimientos en Yemen han llevado a Erdogan a acusar directamente a Irán de intentar "dominar" la región, por lo que algunos diputados del país persa habían instado a Rohani a cancelar la visita del presidente turco.

Pero todas estas tensiones han quedado aplacadas por la dependencia económica entre ambos países. Los expertos señalan que Turquía necesita el gas iraní, mientras que la República Islámica ansía nuevos mercados para sus escasas exportaciones.

Así, ambos han moderado su discurso político durante la rueda de prensa conjunta. "No nos veo como una secta, no me preocupa si somos suníes o chiíes, me preocupan los musulmanes. Tenemos que poner fin a este derramamiento de sangre", ha dicho Erdogan en alusión a Yemen.

"Los dos creemos que es necesario que esta guerra y este derramamiento de sangre en Yemen acaben lo antes posible", ha recalcado Rohani.

Esta aparente sintonía se ha plasmado en ocho acuerdos para favorecer la cooperación económica que, según ha recalcado Erdogan, están lejos de alcanzar el objetivo de 30.000 millones de dólares en intercambios comerciales.

Leer más acerca de: