Erdogan telefonea a Sarkozy para pedirle que no resuelvan sus diferencias a través de los medios

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 18:13


ESTAMBUL (TURQUÍA), 24 May. (EUROPA PRESS/ Ildefonso González) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió hoy al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que a partir de ahora no resuelvan sus diferencias a través de los medios de comunicación, sino a través de entrevistas directas, según informó la agencia Anatolia.

"Vamos a no hablarnos a través de los medios", señaló Erdogan en una llamada telefónica a Sarkozy, en una velada referencia a la oposición del dirigente francés a la entrada de Turquía en la Unión Europea (UE).

Asimismo, se mostró a favor de que Ankara y París trabajen codo con codo, al tiempo que subrayó su "buena voluntad" para superar los "problemas comunes", una postura que compartió también Sarkozy. En este sentido, Erdogan recordó que ambos países mantienen "estrechos vínculos" en diferentes áreas, como la política, económica y militar.

Por su parte, Sarkozy trasladó al primer ministro turco su "dolor más profundo" por el atentado terrorista que el pasado martes se cobró la vida de seis personas en un centro comercial de Ankara.

El presidente francés aseguró ayer, en una rueda de prensa en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que no ha cambiado de opinión respecto a Turquía. "No creo que Turquía tenga su lugar en la UE", reiteró. En su opinión, la "prioridad" de la UE en estos momentos es dar una solución al Tratado constitucional y a la crisis institucional, por lo que afirmó que no tiene intención de sacar a relucir este tema hasta después.

Mientras, el portavoz del Ministerio turco de Asuntos Exteriores, Levent Bilman, calificó hoy las declaraciones de Sarkozy de "poco alentadoras" y reiteró el deseo de Turquía de convertirse en un "miembro de pleno derecho" de la UE.

"Turquía es un país que ya ha comenzado las negociaciones de entrada con la UE. El objetivo de Turquía es claro. Está ansiosa por ser un miembro de pleno derecho de la UE", afirmó, añadiendo que espera que Bruselas se ciña a las "estadísticas" a la hora de aceptar o no a Ankara.