Erdogan tiene a más de 1.100 policías destinados en su macropalacio presidencial en Ankara

El Papa Francisco y Erdogan, en el palacio presidencial en Ankara
TONY GENTILE / REUTERS
Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 10:17

Están de servicio las 24 horas del día y son más del doble de los 450 agentes que protegían el anterior complejo

ESTAMBUL, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.150 policías están destinados en el nuevo macropalacio presidencial del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, un complejo que dispone de 1.150 habitaciones y cuya construcción ha provocado polémica por su elevado coste y sus enormes dimensiones, ha informado el diario 'Hurriyet'.

El sistema de seguridad de última generación que tiene el complejo presidencial ha costado unos 50 millones de liras (unos 17 millones de euros) y el propio Erdogan lo ha elogiado ante sus invitados en varias ocasiones, según fuentes consultadas por el diario turco.

El despliegue de policías es más del doble de los 450 agentes destinados en el anterior palacio de presidencial de Çankaya. Los agentes destacados en el nuevo macrocomplejo están de servicio las 24 horas del día, tanto dentro como fuera del recinto. El palacio se encuentra situado en una zona de bosque en Ankara y tiene una valla de vigilancia de cinco kilómetros de extensión.

El palacio dispone de unas 3.000 cámaras de vigilancia para controlar toda la zona, lo que requiere una gran cantidad de medios y personal para poder operar el sistema. También posee dispositivos para impedir el empleo de mecanismos de escuchas. El presidente Erdogan fue objeto de grabaciones secretas en 2013 dentro de su despacho cuando era primer ministro de Turquía.

El elevado gasto de energía que conlleva este complejo ha provocado las críticas del principal partido opositor, el Partido Popular Republicano. Su diputado Ali Demirçali aseguró el 14 de febrero que el palacio genera un gasto de energía de cerca cerca de 1.150 millones de liras (unos 450.000 euros mensuales). El parlamento exhibió una factura eléctrica y denunció que el Gobierno tuvo que pagar 107.000 liras (38.000 euros) por retrasarse en el pago.

El presidente Erdogan, según el diario 'Evrensel', habría ordenado detener las costosas obras de remodelación del palacio que estaban previstas para acondicionarlo con el objetivo de que pueda acoger conciertos y otros eventos similares. También está previsto que se construyan unas caballerizas que no estaban previstas en los planos iniciales del proyecto.

Los partidos de oposición turcos han insistido en que la obra del palacio no cuenta con los permisos pertinentes y han criticado su elevado coste para el erario público. El Tribunal Constitucional rechazó en 2014 varias denuncias por la supuesta ilegalidad de la construcción del complejo presidencial, lo que llevó a uno de los demandantes, el presidente del Colegio de Arquitectos de Ankara, a llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Leer más acerca de: