Erekat asume el cargo de secretario general de la OLP

Publicado 14/07/2015 4:49:18CET

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe del equipo negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha asumido este lunes el cargo de secretario general del organismo, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Erekat sustituye así a Yaser Abed Rabbo, quien fue cesado hace casi dos semanas. El cargo de secretario general de la OLP deja a Erekat como segunda figura en importancia en el comité ejecutivo del organismo, sólo por detrás de su presidente, Mahmud Abbas.

La citada agencia ha recogido especulaciones sobre el hecho de que la votación hubiera sido un voto de confianza a Erekat como sucesor de Abbas, si bien el asesor del departamento negociador de la OLP Ashraf Jatib ha desmentido esa posibilidad.

El propio Jatib ha dicho que Erekat --que ha sido negociador jefe desde hace dos décadas-- tiene entre sus prioridades "reestructurar" la organización interna de la OLP, dejando en manos de Al Fatá una futura candidatura a las elecciones presidenciales.

Abbas fue elegido presidente en 2005 y su mandato terminó en 2009, si bien ha permanecido en el cargo debido a que desde entonces no se han vuelto a celebrar comicios.

Abdel Rabbo afirmó el domingo que fue cesado sin que se celebrara una votación en el comité, resaltando que la decisión fue "dañina" no sólo a nivel persona, "sino para la organización".

Las razones de su cese siguen sin estar claras, si bien medios israelíes han apuntado a una "conspiración" de Abdel Rabbo, el exprimer ministro palestino Salam Fayyad, y el ex alto cargo de Al Fatá Muhamad Dahlan para "minar el poder" de Abbas.

Sin embargo, el propio Abdel Rabbo ha expresado su malestar con las acusaciones y ha apuntado a Israel como responsable de las mismas. Tanto él como Abbas ascendieron en la política palestina durante los Acuerdos de Oslo, en 1993, que llevaron a la creación de la Autoridad Palestina.