Eritrea.- Eritrea rechaza las acusaciones de la ONU sobre el movimiento de tropas en la frontera con Etiopía

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 3:58

NACIONES UNIDAS 28 Oct. (EP/AP) -

Eritrea ha rechazado las acusaciones de Naciones Unidas que consideran que el reciente movimiento de las tropas cerca de la frontera con Etiopía supone una "ampliación de la brecha" en el acuerdo de alto el fuego entre los dos países, según dijo el embajador de Eritrea en Naciones Unidas.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, visitó Eritrea la semana pasada para hacer retirar inmediatamente los 1.500 soldados y los 14 tanques del Ejército de Eritrea de una zona de defensa establecida en la frontera en el año 2000, tras una guerra de dos años y medio entre Eritrea y Etiopía.

El embajador de Eritrea en la ONU, Araya Desta, dijo a través de una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad, que el movimiento de tropas no constituye ni una "incursión" ni una "ampliación de la brecha". Explicó que los soldados estaba allí para ayudar a mejorar las infraestructuras de Eritrea.

"Durante más de cuatro años, Eritrea se abstuvo de mejorar sus infraestructuras en la zona lindante con Etiopía para permitir al Consejo de seguridad de la ONU durante el máximo tiempo posible utilizar la diplomacia contra la intransigencia de Etiopía", decía la carta.

El portavoz de la ONU Stephane Dujarric dijo hoy que la capacidad de las tropas internacionales de supervisar la zona de defensa se ha visto mermada por la negación de Eritrea al paso de helicópteros de Naciones Unidas sobre su espacio aéreo y la limitación a 3.800 soldados sobre su terreno. Además reiteró el llamamiento de Annan para la retirada de las tropas en la zona de defensa fronteriza.

Por su parte el Primer Ministro de Etiopía, Meles Zenawi, considera al movimiento de las tropas eritreas como una violación al alto el fuego, pero aseguró que su país no llevaría a cabo movimientos similares.

Contenido patrocinado