Actualizado 26/07/2017 15:49:05 +00:00 CET

La escalada de violencia en República Centroafricana frena el envío de ayuda a tres ciudades

Mujeres desplazadas en RCA junto a un casco azul
BAZ RATNER/REUTERS

DAKAR, 26 Jul. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Las organizaciones humanitarias han suspendido el envío de ayuda a las ciudades de Zemio, Bangassou y Kaga Bandoro, en República Centroafricana, debido a la escalada de violencia entre los grupos armados que actúan en el país, que ha alcanzado también a las ONG y agencias de la ONU.

"Los grupos humanitarios no pueden trabajar cuando el personal es atacado y torturado en sus complejos y los niños mueren tiroteados en los hospitales", ha dicho el director en República Centroafricana de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Joseph Inganji.

Los milicianos han saqueado los complejos humanitarios y han atacado instalaciones sanitarias, lo que ha dificultado el trabajo de la ONU y ONG como el Comité Internacional de Rescate, Médicos Sin Fronteras (MSF) o Plan Internacional, ha denunciado la OCHA.

MSF anunció el mes pasado la suspensión de sus operaciones en Zemio después de que milicianos irrumpieran en un centro sanitario gestionado por la ONG y mataran a un bebé.

"Este es uno de los países más peligrosos del mundo para los cooperantes. Hay violencia casi a diario", ha lamentado Inganji en declaraciones telefónicas a Thomson Reuters Foundation. De acuerdo con la OCHA, este año se han producido unos 60 ataques contra actores humanitarios y en 2016 hubo cerca de 140.

El cese de los envíos de ayuda a estas ciudades ha dejado a decenas de miles de persona sin suficiente comida ni acceso a servicios sanitarios, lo que hace temer un aumento drástico de los casos de malnutrición, han alertado las organizaciones humanitarias.

La violencia en República Centroafricana ha ido en aumento desde el año pasado cuando Francia puso fin a su misión militar en el país y a pesar del acuerdo de paz firmado en junio por 14 grupos armados y el Gobierno.

Más de un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares --la mitad en otros países-- y más de dos millones necesitan ayuda humanitaria, según OCHA.

Lo más leído

  1. 1

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  2. 2

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  3. 3

    Guardia Civil investiga a una repartidora de Correos por arrojar cerca de 150 cartas a un contenedor de basura

  4. 4

    Cierre cautelar durante 15 días del local de ocio de Torremolinos donde no se cumplían las medidas contra el COVID-19

  5. 5

    Todas las reacciones a la decisión del Rey Juan Carlos