Publicado 09/01/2014 17:05

Los escándalos pasan factura a la popularidad del partido de Erdogan

ESTAMBUL, 9 Ene. (Reuters/EP) -

Los últimos escándalos que han salpicado al Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, han pasado factura a su popularidad y su intención de voto ha caído dos puntos en el último mes, hasta el 42,3 por ciento.

El AKP, que se impuso en las elecciones de 2011 con el 50 por ciento de los votos, sigue gozando no obstante de una amplia ventaja con respecto a la principal formación opositora. El Partido Republicano del Pueblo (CHP) obtendría ahora el 29,8 por ciento de los votos, su mejor dato desde junio de 2011, según el sondeo difundido este jueves por la firma SONAR.

A mediados de diciembre, las autoridades detuvieron a destacados empresarios afines a Erdogan y a los hijos de tres ministros, lo que ha llevado al Gobierno a su mayor crisis desde la llegada del AKP al poder hace más de una década. El Ejecutivo ha acusado a la Policía y a los jueces de actuar de forma parcial y ha cesado a decenas de miembros de las fuerzas de seguridad.

El viceprimer ministro, Bulent Arinc, aseguró la semana pasada que, pese al escándalo, el Gobierno seguía contando con el favor de la población. Según los datos que baraja el AKP, basados en los resultados de cuatro estudios, la formación obtendría alrededor del 52 por ciento de los sufragios.