Escepticismo entre los palestinos ante el anuncio de Israel de paralizar la construcción de nuevos asentamientos

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 13:09


JERUSALÉN, 19 Nov. (EP/AP) -

Los representantes palestinos reaccionaron con escepticismo ante el anuncio del primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien aseguró hoy en una reunión del Consejo de Ministros que paralizaría la construcción de nuevos asentamientos en los Territorios Palestinos, cumpliendo así con una de las condiciones fijadas en la 'Hoja de Ruta'.

El máximo responsable de la delegación negociadora palestina, Saeb Erekat, aseguró sin embargo que el gesto de Olmert no satisface los compromisos de Israel y destacó que el dirigente israelí no ha negado la posibilidad de ampliar los asentamientos ya existentes respondiendo así a lo que los israelíes denominan "crecimiento natural" de las comunidades de colonos.

"Omitió la obligación fijada en la 'Hoja de Ruta' de que el Gobierno israelí debe paralizar toda actividad en los asentamientos, incluido el crecimiento natural. O hay una paralización del cien por cien o no hay paralización. No hay punto medio", afirmó.

Olmert (en la imagen) anunció hoy ante su gabinete que desmantelará todos los asentamientos ilegales en Cisjordania y prometiendo cumplir así uno de los compromisos israelíes en el marco de la 'Hoja de ruta', según indicó su portavoz, Miri Eisin.

Asimismo, Olmert dijo que Israel no construirá ningún nuevo asentamiento en Cisjordania, si bien no prometió una congelación en la construcción en las colonias que ya existen. La 'Hoja de ruta', el plan de paz elaborado por el Cuarteto para Oriente Próximo, reclama una suspensión total en todo lo relativo a los asentamientos.

"Seamos claros, nos comprometimos a través de la 'Hoja de ruta' a no construir nuevos asentamientos y no construiremos ninguno", aseguró Olmert, según su portavoz, durante la reunión de su Consejo de Ministros.