Eslovaquia cree que el rescate se ha acabado y que hay que discutir un "plan B" sobre Grecia

Publicado 27/06/2015 15:50:56CET

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, ha dicho este sábado que si el Gobierno de Syriza rechaza la oferta de la troika, como ha anunciado al convocar un referéndum, el programa de rescate se habrá acabado, y por ello ha defendido discutir ya un "plan B" para Grecia.

"Respetamos el referéndum como expresión de la voluntad popular, pero el Gobierno griego fue elegido para tomar decisiones, así que debería tomarlas", ha dicho Kazimir a su llegada a la reunión del Eurogrupo. "En esta situación, debemos debatir un plan B sobre Grecia", ha agregado.

"No es la primera vez que el Gobierno griego crea más drama una y otra vez presentado nuevas propuestas muy tarde en el procedimiento", ha lamentado el ministro eslovaco.

Kazimir repite así la postura manifestada por otros ministros como el alemán Wolfgang Schäuble, que ha dado por rotas las negociaciones con Atenas para desbloquear el último tramo del rescate. "Ningún colega con el que haya hablado ve ninguna posibilidad de seguir adelante", ha asegurado.

"Estamos cada vez más cerca de que el plan B se convierta en el plan A", ha avisado, por su parte, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, que también ha pedido a Tsipras que "recapacite".

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem, se ha declarado "negativamente sorprendido" por la decisión del Gobierno heleno. Además ha opinado que la convocatoria del referéndum es una "decisión triste para Grecia" porque rompe las negociaciones con sus socios de la eurozona.

Para leer más