BRATISLAVA 8 Feb. (EP/AP) -
El Gobierno eslovaco aprobó hoy la ley que acorta el mandato del actual Parlamento y permite la celebración de elecciones anticipadas en junio, según anunció la oficina de prensa del Ejecutivo. De ser aprobado por el Parlamento, las elecciones, inicialmente previstas para septiembre, se celebrarían el 17 de junio.
El Parlamento debería comenzar a debatir mañana la ley y aprobarla con al menos 90 votos favorables, según informó la agencia de noticias TASR. La propuesta de acortar el mandato del Parlamento tiene como objetivo resolver la crisis desencadenada por la decisión de los Cristiano Demócratas esta semana de abandonar la coalición de gobierno.
La salida de los Cristiano Demócratas debilitó aún más al Gobierno de minoría, dejándole con tan solo 53 de los 150 escaños del Parlamento. Los ministros de Interior, Justicia y Educación, todos ellos cristiano-demócratas, dimitieron de sus puestos ayer, mintras que el presidente del partido, Pavol Hrusovsky, dimitió como presidente del Parlamento.
Los Cristiano Demócratas se retiraron de la coalición en protesta por el rechazo por parte del primer ministro, Mikulas Dzurinda, de incluir un tratado con el Vaticano en la agenda del gobierno. El tratado permitiría a los trabajadores en la predominantemente católica Eslovaquia rechazar labores profesionales si entran en conflicto con sus creencias. Dzurinda ha dicho que la propuesta es inaceptable porque mezcla la religión con asuntos seculares.