Eslovenia.- Eslovenia fija la elección presidencial para el 21 de octubre

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 19:28

LJUBLJANA, 20 Jul. (EP/AP) -

Eslovenia fijó hoy la fecha de su próxima elección presidencial para el 21 de octubre, ya que el mandato del presidente Janez Drnovsek concluye en diciembre, según informó el presidente del Parlamento, France Cukjati.

Drnovsek aseguró que no presentará de nuevo su candidatura. Sin embargo, tres figuras públicas destacadas --un ex presidente del Banco Central, un ex colaborador del secretario general de Naciones Unidas, y un miembro del Parlamento Europeo-- ya han anunciado que presentarán sus candidaturas.

Esta elección será la cuarta celebrada en el país desde que declarara su independencia de la antigua Yugoslavia en 1991. Eslovenia ingresó en Unión Europea (UE) y en la OTAN en 2004 y estará a cargo de la presidencia rotativa de seis meses de la UE a partir del 1 de enero de 2008.

Los tres candidatos principales se presentarán de manera independiente, aunque todos tienen antecedentes políticos y el apoyo de diferentes fuerzas políticas.

Lojze Peterle, que ha sido miembro del Parlamento Europeo desde 2004 y tiene el apoyo del Gobierno actual, encabeza las encuestas hasta ahora. Su elección convendría al primer ministro, Janez Jansa, que ha tenido diferencias con Drnovsek, antes liberal.

El ex presidente del Banco Central Mitja Gaspari, a quien se le adjudica la suave introducción del euro en Eslovenia a partir del 1 de enero, también ha anunciado su candidatura, apoyado por los demócratas liberales de la oposición.

El tercer candidato principal es Danilo Tuerk, un profesor de derecho internacional en la facultad de Derecho en Ljubljana, que fue colaborador del ex secretario general de la ONU Kofi Annan entre 2000 y 2005. Tuerk cuenta con el apoyo de los socialdemócratas, también en la oposición actualmente.

Diversos analistas pronostican que habrá un cambio de Gobierno suave y no demasiados cambios en la vida política, dado que los poderes del presidente esloveno son, en gran medida, ceremoniales.

Drnovsek, que llegó al poder en 2002, ha sido el primer ministro que más tiempo ha permanecido en el cargo, y ha pasado de ser un político pragmático a una especie de líder espiritual en los últimos años.