SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Jul. (EP/IP) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, ha solicitado al presidente de Senegal, Abdulaye Wade, "una especial sensibilidad" hacia el Archipiélago canario, primer receptor de inmigrantes irregulares provenientes de Senegal.
"Especialmente -dijo Adán Martín- preocupa mucho al Ejecutivo canario la situación de los menores, y consideramos prioritario plantear programas de Formación ocupacional que permitan ofrecer a estos chicos un futuro en su sociedad y junto a sus familias".
El presidente canario ha planteado a Wade fijar, como uno de los ejes prioritarios de la cooperación, la Formación Profesional ligada al autoempleo y complementada con políticas de microcréditos y apoyo a los emprendedores.
Adán Martín también pasó revista a los proyectos de cooperación que el Ejecutivo canario ha impulsado en los últimos cinco años, centrados en el desarrollo rural, en los microcréditos, la formación y temas relacionados con la salud, principalmente, la salud materno-infantil.
Abdoulaye Wade agradeció los esfuerzos del Gobierno de Canarias y de los empresarios canarios por contribuir al desarrollo de Senegal.
Asimismo, Wade hizo un llamamiento a la inversión privada por parte de los empresarios canarios como apoyo fundamental al desarrollo económico del país, ofreciendo todas las ayudas necesarias a través de la Agencia de Promoción de Inversiones de Senegal (APIX).
Adán Martín informó al presidente de Senegal sobre su reunión con el comisario de Desarrollo de la Unión Europea, Louis Michel, en la que se vio la posibilidad de trabajar en un programa de cooperación específico entre Canarias y los países de su entorno. Este programa servirá, además, como proyecto piloto para las demás regiones ultraperiféricas.
Este programa de Gran Vecindad debe concretarse en el futuro más inmediato y, de hecho, ya está prevista una reunión en Bruselas para el próximo mes de septiembre.