4 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 15:28:55 +00:00 CET

España/Angola.- El Congreso insta al Gobierno español a que subraye ante Angola la necesidad de convocar elecciones

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso instó hoy al Gobierno a que subraye ante las autoridades de Angola la necesidad de que convoquen "sin más demora" unas elecciones democráticas para 2008, ya que desde 1992 los ciudadanos de este país africano no han sido llamados a las urnas.

La Comisión de Asuntos Exteriores, la última del actual periodo de sesiones, aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley propuesta de forma conjunta por PNV, PSOE, PP, CiU, ERC e IU-ICV. En ella piden al Ejecutivo que intensifique "al máximo" las gestiones que viene realizando en la UE y otros foros internacionales para que las autoridades angoleñas convoquen unas comicios "democráticos, libres, transparentes y con plenas garantías" a lo largo de 2008.

También urgen al Gobierno a que subraye "de manera especial en las relaciones bilaterales" con Angola la necesidad de aprobar un calendario electoral de acuerdo a lo expuesto en el párrafo anterior.

Asimismo, abogan por que se impulsen programas de cooperación y trabajo con los partidos políticos angoleños que favorezcan el fortalecimiento institucional, el desarrollo económico y la cohesión social.