Actualizado 08/02/2007 20:44 CET

España/Camboya.- Pajín anuncia una aportación de medio millón de euros al programa del PAM en Camboya

La agencia de la ONU agradece al Gobierno español su "generosa y oportuna donación"

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, anunció hoy una aportación de 500.000 euros a la operación que el Programa Mundial de Alimentos (PAM) está realizando en Camboya, país en el que se encuentra para visitar los proyectos de la cooperación española.

Según explicó la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE) en un comunicado, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en el marco del refuerzo de la cooperación española en dicho país, al que considera de "atención especial", y atendiendo a un llamamiento del PAM para asistir a su población, ha comprometido una aportación de 500.000 euros a la operación que esta agencia de la ONU mantiene en ese país, de asistencia a personas en situación de crisis.

Este programa, explica el comunicado, está dirigido a la población más vulnerable e incluye la alimentación de escolares, afectados por VIH/sida, enfermos de tuberculosis y suministro de alimentos a comunidades afectadas por desastres naturales. Se estima que el número de beneficiarios será de 14.000 personas entre las que se distribuirán 1.359 toneladas de arroz y otras 68 toneladas de otros alimentos básicos. El PAM había alertado a finales de enero del agotamiento de los recursos para la alimentación de la población camboyana más vulnerable.

En este sentido, el PAM dio la bienvenida hoy a la "crítica y oportuna contribución de 500.000 euros del Gobierno español que le permitirá reanudar la asistencia alimentaria vital a más de un millón de pobres y vulnerables camboyanos". Según la agencia de la ONU, la contribución española supone "un necesario impulso" a las operaciones que el PAM está realizando en el país, tras la reciente suspensión de los programas de educación y sanidad como consecuencia de la falta de fondos.

"Hace tres semanas, el PAM dijo que necesitaba al menos 10 millones de dólares para prestar asistencia a 1,1 millones de hambrientos y pobres camboyanos hasta julio de 2007", indicó el responsable del PAM en Camboya, Thomas Keusters. "El parón actual ha afectado a 650.000 escolares, 70.000 afectados por VIH/sida y 18.000 pacientes de tuberculosis", añadió.

"Estamos muy agradecidos al Gobierno de España por su generosa donación y apoyo en este momento crítico", remachó, precisando que esto permitirá a la agencia de la ONU "reanudar algunos de nuestros programas especialmente en apoyo a las víctimas del VIH/sida, antes de lo que inicialmente se había anunciado".