España/China.- El embajador chino señala a España como "socio estratégico privilegiado"

Considera a Cantabria "pionera" en la cooperación con China y aboga por aumentar el intercambio "económico, comercial y cultural"

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 19:00

LAREDO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El embajador de la República Popular China en España, Qiu Xiaoqi, aseguró hoy que España representa para el país asiático "un socio estratégico privilegiado". A su juicio, actualmente las relaciones entre ambos estados atraviesan "su mejor momento histórico", pero aun así, China se esfuerza para "fortalecer" los vínculos, entre otras cosas, por la influencia española en América Latina.

Según informó en un comunicado la Universidad de Cantabria (UC), en cuyos cursos de verano participa Xiaoqi, el embajador destacó que los pueblos chino y español tienen "mucho en común" y, aunque geográficamente estén "muy lejos", "sentimentalmente" se encuentran "muy unidos".

En su opinión, el "creciente interés" español por China es "normal", dado el crecimiento del país, el dinamismo de su economía y su cada vez mayor apertura al exterior.

A la inversa, el interés chino en España se debe, según Xiaoqi, a que se trata de la octava potencia económica mundial y cuenta con "mucha influencia internacional" en Europa y Latinoamérica. De hecho, opinó que las relaciones entre China, España y América Latina son una "cooperación triangular donde España juega un papel fundamental".

Por lo que respecta al caso concreto de Cantabria, el embajador chino resaltó que es una región "pionera" en la cooperación con el país asiático. Aseguró que la colaboración es cada vez mayor, pero precisó que "todavía no es suficiente" y, por ello, abogó por realizar "un esfuerzo mayor" con el fin de "elevar el nivel de cooperación e intercambio económico, comercial y cultural".

Qiu Xiaoqi participó en un seminario sobre inmigración y medios de comunicación, en el que disertó sobre la situación de la comunidad china es España, su historia y sus perspectivas e influencias en la sociedad española. También abordó el tema del turismo, ya que más de 40 millones de chinos al año viajan a otros países y esta cifra crece un 40 por ciento anual y, según el embajador, "Cantabria tiene mucho que ofrecer al respecto".

Contenido patrocinado